Diego Pierluigi fue excluido luego de realizada la verificación técnica tras la final correspondiente a la segunda fecha del torneo 2021 del SuperBike 1000, donde Fausto Grantón heredó el triunfo. Juan Carlos Taboada, directivo de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), explicó los motivos de la desclasificación.
Luego de una intensa verificación técnica tras la última contienda del SuperBike 1000 en Buenos Aires, Diego Pierluigi fue desclasificado por presentar anomalías con las llantas de su Kawasaki ZX10. De esta manera, el piloto del ZP Racing fue excluido de la prueba y la victoria quedó en manos del entrerriano Grantón, al tiempo que Ramiro Gándola y Sebastián Martínez completaron el podio.
En primera instancia, Taboada reseñó los pormenores de lo acontecido en el Gálvez porteño: "El sábado, después de la clasificación, se hizo la verificación técnica de la moto. Se hizo hincapié en los neumáticos, que están reglamentados y se controla que el piloto haya salido a pista con todo en orden. En ese control, el técnico advirtió la anomalía al compararla con las otras Kawasaki. Pierluigi había dejado la moto, se había retirado de la técnica y había quedado a una persona a cargo".
"El técnico le consultó por qué la llanta era distinta, y el mecánico le respondió que era una llanta de modelo nuevo, que el reglamento prevé que puede ser utilizada. No tenía cómo demostrarlo, pero aseguraba que era así. Se le hizo una observación y se confió en lo que aludía el mecánico, sujeto a comprobación posterior. No se le podía indicar que sacara la llanta porque el piloto estaba compitiendo y no estaba comprobado que no fuera la reglamentaria", prosiguió el relato.
Además, el dirigente de CAMOD, amplió lo sucedido el día de la carrera. "Cuando terminó la competencia del domingo, la moto volvió a parque cerrado y nuevamente se controlaron los neumáticos, entre otras cuestiones. Allí se constató que la llanta era la misma que había utilizado el sábado. Como no se había podido comprobar si lo que decía el equipo era cierto, se dejó la clasificación en suspenso hasta que se pudiera corroborar. En la semana, el técnico comprobó que no, que esa llanta no era ni parecida a la que trae la moto nueva. Era de otra marca y con un rayo menos, así que es más liviana. Por consiguiente, le da una mejor prestación a la moto. Entonces, se lo desclasificó. El viernes entró la apelación de Pierluigi que está próxima a resolverse".
Y amplió: "Se han hecho algunos comentarios acerca del procedimiento, que no ha sido por escrito. Pero las verificaciones técnicas son de constatación de hecho, con los interesados involucrados. No se hacen por escrito, sólo el dictamen se comunica de esa manera. Es obligatorio, después de una prueba de clasificación o de una carrera, que la moto esté en parque cerrado y haya alguien presente a cargo del vehículo".
Por último, Taboada se refirió al aspecto deportivo del Superbike Argentino y remarcó la importancia de haber vuelto a las pistas: "Después de todo lo que ha ocurrido con la pandemia, este arranque es fantástico. Estamos muy contentos porque volvió la actividad y es un volver a vivir. Además, me genera una satisfacción adicional ver la pasión y el entusiasmo de todos los involucrados. Hay que valorar el trabajo y el sacrificio que se puso sobre la mesa para que todo esto pudiera suceder".